Nuevos nombres para nuevos pobladores
Esa suele ser otra de las características de la gentrificación: “Las operaciones de destrucción creativa no terminan hasta que no cambian el nombre de la mercancía”, algo que, por el procedimiento de borrar su nombre original, permite “borrar el estigma” que tuvo el barrio antes de sufrir el proceso y, al mismo tiempo, sostienen en el libro, brinda “la percha que ofrece un nuevo signo de distinción” al potencial vecino.
“AirBNB no tiene un solo hotel pero factura cinco veces más que el mayor grupo hotelero”
La llegada de estos “suele ser bastante invisible al principio”, explica Sorando. “Los primeros nuevos pobladores del barrio mercantilizado no resultan ‘sospechosos’. Son gente con afinidad por las zonas multiculturales y tienen ideas progresistas, pero su nivel económico es superior al de los vecinos originales”, anota. Poco a poco, añade, “mediante pautas de consumo y de uso del espacio van pacificando el espacio para la entrada de nuevos gentrificadores que cada vez tienen un nivel económico más alto”.
Los estudios que Sorando y Ardura han realizado sobre los censos de los barrios gentrificados que han estudiado revelan algunas pautas de estos procesos. Una de las más reveladoras consiste en que a esas zonas llegan “directivos en niveles muy superiores al conjunto de la ciudad y salen desempleados y trabajadores, tanto manuales como especializados, en un volumen también mucho mayor”.
1
2